Cambiar la perspectiva para resolver un problema

1 min read

Dos personas observando una pintura.
Una pareja observa un cuadro. Foto by Uğurcan Özmen from Pexels

Ronald Heifetz habla en un curso sobre liderazgo del método de “salir al balcón”. Se refiere a cambiar la perspectiva para observar los acontecimientos desde un lugar no participante, seguro, en el que poder pararse a mirar. Esto es una forma reflexiva de observar para diagnosticar un problema reduciendo sesgos, para resolver problemas. Se trata simplemente de pensar en observar el problema de manera amplia, como si estuvieras mirando a la calle desde un balcón ¿Cómo se ve el problema desde arriba? ¿Cómo se observa el panorama más amplio, que desde la calle no podemos ver? ¿Qué otras cosas descubrimos?

Esto es una de las tantas formas de tomar distancia para cambiar la perspectiva y observar un problema de modo seguro, pero a la vez con desapego, alejado del punto de vista inicial que bloquea otras miradas.

Hace ya años, estando en la universidad, en una oportunidad me encontraba bloqueado con un problema. Estudiaba Artes Plásticas y estaba en taller de pintura. Cuando miraba el cuadro en el que trabajaba, el dibujo no se “sentía” bien. La estructura se desarmaba, pero luego de mucho tiempo observando, no lograba dar con lo que lo causaba. ¿Sería una línea de fuga? ¿Tal vez una forma? El profesor me hizo tomar el cuadro y sacarlo al patio, fuera de la sala. Me dijo “apóyalo en ese muro y gíralo, que quede patas para arriba”. Luego nos alejamos varios metros y lo miramos. En menos de un minuto pude ver la causa: el punto de fuga de una de las figuras no estaba correcta y eso la hacía ver extraña. Fue mucho más fácil ver el problema fuera de contexto, cambiando el lugar, la luz, la altura, incluso la posición, girándolo. Cambiar la perspectiva desde la cual se observa el problema, ayuda a identificarlo para resolverlo.

Éste método lo he aplicado y compartido muchas veces en diferentes situaciones, ya no con pinturas o dibujos, sino con cosas más abstractas y ayuda mucho para identificar problemas que desde la perspectiva original no ves.

Manejar técnicas como estas es parte del repertorio de capacidades estratégicas, que te ayudan a mirar los problemas de manera más amplia y a resolverlos.

¿Qué otras técnicas conoces para “salir al balcón”? ¿Qué haces para cambiar de punto de vista cuando tienes un problema?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recibe un email con cada artículo nuevo.