Capacidades estratégicas para diseñadores de experiencia y producto — Introducción

2 min read

Tres filas de soldados de Ur dispuestos para la guerra.
Estandarte de Ur, siglo 26 AC, panel "Guerra". El origen del concepto de estrategia se remonta al mundo militar. En el panel, de más de 2000 años, de origen sumerio, vemos diferentes tipos de soldados dispuestos según la estrategia de su comandante. Más allá de lo militar, lo estratégico ha pasado a ser un elemento común de muchas disciplinas. Desde las nuestras, conocer la estrategia de tu organización, te permite actuar en consonancia con sus objetivos y agregar valor de modo más efectivo. Wikimedia Commons

Este artículo es el primero en una serie en que hablaré sobre Capacidades Estratégicas para Diseñadores.


La importancia de una estrategia y la capacidad para actuar estratégicamente no tiene mucho cuestionamiento. Se pueden encontrar muchos modelos de madurez de la capacidad de Experiencia dentro de las organizaciones que utilizan lo estratégico como una de sus dimensiones descriptivas, por ejemplo UX-Maturity Model de Nielsen Norman Group o User Experience Capabilities Assessment de Forrester.

Los 4 factores de la madurez de UX: estrategia, cultura, proceso y resultados.
Los 4 factores de la madurez en UX de NN Group: Estrategia, Cultura, Proceso, Resultados.

Sin embargo, muchos diseñadores no están involucrados en el desarrollo de estrategias o siquiera conocen la estrategia de sus organizaciones. No es algo que tengan a su cargo ni en lo que participen regularmente. Tampoco es culpa —necesariamente— de los diseñadores.

Esto limita significativamente la capacidad de generar impacto con sus capacidades —desde la perspectiva de los diseñadores— o de aportar valor —desde la mirada de la organización.

¿Es necesario que los diseñadores de experiencia y los diseñadores de producto desarrollen capacidades estratégicas? Sí, porque adquirir habilidades estratégicas y un mindset estratégico no se refieren a elaborar estrategias, sino a poder actuar alineados con una estrategia para ir tras un objetivo común.

Más allá de las habilidades estratégicas específicas, tener un mindset estratégico ayuda a:

  • Entender cuál es la visión de la compañía y los objetivos estratégicos, para tomar decisiones que estén alineados con aquellos.
  • Conocer la marca y sus pilares, porque determinan cómo actúa la organización.
  • Comprender las prioridades de la compañía, para adaptarse y actuar en función de ellas.
  • Ser consciente del impacto en el negocio que tienen las decisiones que toma cuando se diseñan productos y servicios.

Desarrollando una mirada estratégica

Una estrategia —en simple— es un plan de alto nivel que nos permite transitar desde la situación actual hacia un estado esperado. Cuando hablamos de lo estratégico, nos referimos a la capacidad de tener una mirada orientada hacia ese estado esperado, que nos permite tomar decisiones que nos acerquen a él. Cuando enfrentamos un proyecto, nos permite preguntar ¿qué orienta nuestras decisiones? ¿Cómo cumplimos el objetivo?

Más allá de esto, una mirada estratégica tiene impacto en muchos niveles:

  • Nos permite mirar más allá de lo táctico, del día a día, y comprender el por qué de lo que estamos haciendo.
  • Nos da propósito: no estamos haciendo tareas aisladas, estamos contribuyendo a un resultado.
  • Podemos ver más críticamente la planificación y el día a día, para orientarnos más efectivamente al resultado.
  • Nos da un marco efectivo para movernos con autonomía y alineación. Puedo decidir con la información que tengo.
  • Permite identificar lo que funciona y lo que no, y tomar acción para corregir.
  • Nos permite vincularnos de una manera diferente: estamos buscando el mismo objetivo, ayudamos a alcanzar el resultado y nos podemos plantear como equipo.
  • Nos permite relacionarnos como equipo de manera más integrada, con una mirada común y de modo más efectivo.

Como organización, además, nos permite comprender hacia dónde vamos, cuál es nuestro propósito. Nos permite alinearnos con foco en nuestro futuro.

¿Cuáles son las capacidades estratégicas más importantes? ¿Cómo puedo desarrollar mis capacidades estratégicas como Diseñador de Experiencia o Diseñador de Producto? Acompáñame en el siguiente artículo para comenzar a responder esas preguntas.

One Reply to “Capacidades estratégicas para diseñadores de experiencia y producto —…”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *